¿Cuál es la primera línea del Metro que tendría su primera ampliación por mayor afluencia?

La red de movilidad brinda servicio en 12 líneas a la fecha; la extensión se prevé hasta 2030

Compartir
Compartir articulo
Ciudad de México, julio 7, 2022.
Aspecto de la estación Candelaria del Sistema de Transporte Colectivo Metro, perteneciente a la Línea 1, la cual tendrá una remodelación.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Ciudad de México, julio 7, 2022. Aspecto de la estación Candelaria del Sistema de Transporte Colectivo Metro, perteneciente a la Línea 1, la cual tendrá una remodelación. Foto: Karina Hernández / Infobae

A poco más de 50 años en que fue creada la primera línea del Metro de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) presentó un proyecto para la creación de nuevas líneas o ampliación de las mismas y con la intención de tener un mejor servicio en toda la red de movilidad.

A la fecha operan 12 líneas del Metro, pero algunas de ellas requieren de una ampliación para frenar la carga de aglomeraciones que se vive durante las llamadas horas pico, es decir entre las 6:00 y 9:00 de la mañana, así como entre las 6:00 y las 8:00 de la noche.

De acuerdo con el Plan Maestro del STC Metro, se realizaron pruebas especiales de modelación y carga en horas de mayor afluencia, para conocer cuáles son las líneas que requieren una ampliación.

Por ello, la infraestructura de esta red será extendida en algunas líneas como son: L9 (café) que corre de Pantitlán a Tacubaya; L4 (verde agua) que corre de Martín Carrera a Santa Anita; LB (Verde con gris) que va de Ciudad  Azteca a Buenavista; LA (morada) que se moviliza de Pantitlán a La Paz; L12 (dorada) que va de Mixcoac a Tláhuac; L8 (verde militar) que se moviliza de Garibaldi a Constitución; L6 (roja) que corre de El Rosario a Martín Carrera.

Una mujer camina cargando una manta en la L1 del Metro.
Foto: Karina Hernández / Infobae
Una mujer camina cargando una manta en la L1 del Metro. Foto: Karina Hernández / Infobae

Sin embargo, las construcciones de nuevas estaciones y nueva red del Metro, se prevé sea ejecutado con miras a 2030, aunque no se específica con cuál se comenzará.

En el proyecto se detalla cuál es el incremento de afluencia por línea, afluencia de red y el tramo que será modificado. En ese sentido, aquí recordaremos cuál es la línea que sería modificada primero.

¿Qué línea del Metro cambiará primero?

De acuerdo con el plan, una de las líneas queda en primer lugar, respecto a los kilómetros y mayor afluencia que recibe.

El STC Metro realizará ampliaciones en el "gusano naranja".
Foto: Cuartoscuro
El STC Metro realizará ampliaciones en el "gusano naranja". Foto: Cuartoscuro

Según el proyecto, la LB tendrá una extensión de 2 estaciones más. En ese caso, se construirá a partir de la terminal Buenavista y su objetivo es llegar al Colegio Militar.

Después de las pruebas, ésta (LB) sería la primera en tener una ampliación, según detalla un recuadro de un indicador de eficiencia de inversión.

La imagen del recuadro de este proyecto muestra que tendrá más de 34 mil usuarios nuevos por kilómetro.

Mientras que en segundo lugar quedaría la L5, que irá de Politécnico a Tlalnepantla, con 23 mil 79 usuarios por kilómetro cuadrado.

En tercera posición se contempla la ampliación de la L4, que iría de Martín Carrera a Tepexpan, con más de 16 mil usuarios.

Sin embargo, como ya se dio a conocer, el Plan Maestro no tiene fecha o año específico para iniciar, lo que quiere decir que podrá ejecutarse en cualquier momento. A la fecha se lleva a cabo la modernización de la L1 (rosa) que va de Pantitlán a Observatorio.