¿Cómo reclamar a la CFE si se queman mis electrodomésticos por apagones y cambios en el voltaje?

La Comisión Federal de Electricidad puede indemnizar a los usuarios que sufran daños por culpa de cambios en sus operaciones

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Es responsabilidad de la CFE indemnizar a afectados. (Reuters)
Es responsabilidad de la CFE indemnizar a afectados. (Reuters)

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México informó el martes 7 de mayo que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró dos veces en “estado de emergencia” debido a una alta demanda de electricidad provocada la segunda onda de calor que se vive estos días en el país, lo que a su vez provocó apagones en diversas regiones de al menos 13 estados. El suministro de energía eléctrica quedó restablecido la noche de ese mismo día, sin embargo, los cortes generaron indignación y memes.

Los cortes de luz imprevistos y las fluctuaciones en el voltaje no son sólo una molestia temporal; en ocasiones, pueden resultar en el daño irreparable de los electrodomésticos, representando un impacto económico significativo para los hogares.

Ante esta situación, muchos ciudadanos se encuentran en la encrucijada de cómo proceder para reclamar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la reparación o compensación por los daños sufridos.

Aquí te damos una guía detallada sobre los pasos a seguir para hacer efectiva una reclamación ante la CFE, incluyendo los documentos necesarios, plazos y consejos clave para que el proceso sea lo menos tedioso posible.

Qué debo hacer

FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La CFE ha implementado un proceso gratuito para clientes que necesiten reportar y solicitar la reparación o compensación por aparatos eléctricos dañados. Según este proceso, los afectados deben verificar primero la procedencia de su reclamo y, en caso de ser aceptado, comprobar la propiedad de los aparatos afectados con facturas o notas de compra. Para realizar este trámite, los usuarios deben acudir al centro de atención donde inicialmente ingresaron su solicitud.

Los interesados deberán seguir este proceso:

  • Llenar un formato en tu centro de atención a clientes, para registrar los datos de tu servicio y la causa o falla que generó el daño de tus aparatos, por ejemplo una baja o subida de luz o apagón.
  • Es importante que en la solicitud indiques día y hora en que se dio el suceso.
  • Los técnicos de la CFE realizará una visita a domicilio para verificar la falla reportada.
  • Luego de emitir un dictamen técnico se determina si procede o no el pago de aparatos dañados.

Una vez que esté autorizada la indemnización, los quejosos deben acreditar la propiedad de los aparatos, mediante factura o notas de compra.

Para dar seguimiento a la solicitud se recomienda acudir al centro de atención en donde se ingresó la solicitud, aunque también puedes hablar al teléfono 071, que opera las 24 horas los 365 días.

Cabe apuntar que las personas deben presentar como identificación oficial una credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), un pasaporte, o cédula profesional.

¿Cómo prevenir un daño en mis aparatos eléctricos?

Estas son algunas de las recomendaciones para evitar que los aparatos se dañen. Foto: Andrea Warnecke/dpa
Estas son algunas de las recomendaciones para evitar que los aparatos se dañen. Foto: Andrea Warnecke/dpa

Para prevenir daños en los electrodomésticos provocados por sobretensiones eléctricas o descargas, es recomendable seguir estas prácticas:

  • Uso de protectores de sobretensión: Conectar los electrodomésticos a protectores de sobretensión puede evitar que se quemen debido a picos de energía. Es crucial elegir protectores de calidad y con la capacidad adecuada para los dispositivos conectados.
  • Instalación de un Sistema de Protección contra Rayos (SPCR): En áreas propensas a tormentas eléctricas, instalar un SPCR en el sistema eléctrico de la casa puede proteger contra las sobretensiones generadas por rayos, salvaguardando así los electrodomésticos.
  • Revisión y mantenimiento del sistema eléctrico: Asegurarse de que el sistema eléctrico de la vivienda esté en buen estado y cumpla con las normativas vigentes. Esto incluye tener una correcta puesta a tierra y que la instalación eléctrica esté realizada por profesionales.
  • Desconectar los aparatos durante tormentas eléctricas: Aunque pueda resultar inconveniente, desconectar los electrodomésticos durante una tormenta eléctrica es una medida segura para evitar daños por sobretensiones directas.
  • Evitar sobrecargas en las tomas de corriente: No conectar múltiples dispositivos de alto consumo a una misma toma de corriente puede ayudar a evitar sobrecargas, que no solo representan un riesgo para los electrodomésticos sino también para la seguridad del hogar.
  • Utilizar un regulador de voltaje para electrodomésticos sensibles: Para aquellos aparatos más sensibles y costosos, como ordenadores o televisores, utilizar un regulador de voltaje puede garantizar que reciban una alimentación constante y sin fluctuaciones, prolongando así su vida útil.

Al seguir estas recomendaciones, se puede reducir significativamente el riesgo de daños en los electrodomésticos debido a problemas eléctricos.