Advierten que el fentanilo ya es consumido en Nuevo León; reportan intoxicación en jóvenes

En una reunión con la Red Estatal de Establecimientos contra las Adicciones se hizo un llamado a las autoridades para fortalecer las medidas de prevención enfocadas al uso de drogas sintéticas

Compartir
Compartir articulo
El fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina (Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)
El fentanilo puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina (Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

Miembros de la Red Estatal de Establecimientos contra las Adicciones en Nuevo León alertaron que tienen conocimiento sobre el consumo de fentanilo en la entidad. Indicaron que los jóvenes son los que han resultado intoxicados por este opioide sintético que puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina.

El martes 7 de mayo se llevó a cabo una reunión con la Red estatal en la que participaron Judith Díaz (candidata al Senado), Mauricio Cantú (candidato de Morena a alcalde de Monterrey), Betty Barrón (candidata a diputada federal) y Karla Torres (candidata a diputada local por Morena).

El encuentro giró en torno a la prevención y combate a las adicciones, principalmente las relacionadas con sustancias ilícitas que son consumidas por las juventudes. En ese sentido se habló sobre las drogas sintéticas como el fentanilo, debido a su alto riesgo de sobredosis.

El presidente de la Red estatal, José de Jesús López, comentó en su intervención que, aunque las autoridades neolonesas han descartado el consumo de fentanilo, ellos han tenido registros de jóvenes intoxicados por dicho opioide.

Mauricio Cantú, candidato a la alcaldía de Monterrey, partició en la reunión con la Mesa Estatal contra las Adicciones (Foto: Facebook/mauriciocantugonzalez)
Mauricio Cantú, candidato a la alcaldía de Monterrey, partició en la reunión con la Mesa Estatal contra las Adicciones (Foto: Facebook/mauriciocantugonzalez)

“El fentanilo ya está aquí (...) Nosotros, a través de un test, nos hemos dado cuenta que usuarios han estado llegando a las instituciones y salen positivos al consumo de fentanilo”, advirtió López según reportes de El Norte.

Las personas que han resultado intoxicadas, en su mayoría jóvenes, han acudido a los centros para recibir atención médica. Asimismo, se aplican pruebas que son analizadas con estudios de orina y sangre. De esa manera es como han tenido conocimiento del consumo de fentanilo en Nuevo León.

Aunque López no dio a conocer cuántos casos se han presentado en el presente año, aseguró que ninguno de ellos ha sido grave. No obstante, exigió a las autoridades estatales fortalecer las medidas de prevención para alejar a las juventudes de sustancias nocivas.

José Ángel Aguirre, miembro de la Red Estatal de Adicciones, ya había alertado sobre el fentanilo en Nuevo León con anterioridad. En mayo de 2023 participó en la conferencia “El fentanilo, operacionalización y retos para su atención”, la cual se llevó a cabo en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los Chapitos buscan mudar sus narcolaboratorios de fentanilo a Nuevo León (Foto: Archivo)
Los Chapitos buscan mudar sus narcolaboratorios de fentanilo a Nuevo León (Foto: Archivo)

En aquel evento, Aguirre señaló que el fentanilo se había convertido en un problema en México debido a que desplazó a la heroína en la frontera norte del país. Sin embargo, hasta ese momento no contaba con cifras que dieran cuenta del número de fallecimientos originados por el consumo de dicha sustancia.

La presencia de fentanilo en Nuevo León también se relaciona con la instalación de laboratorios clandestinos donde se produce el opioide. El periodista Luis Chaparro informó el pasado mes de abril que Los Chapitos (la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) habían mudado sus narcolaboratorios de la ciudad de Culiacán a otros estados de la República.

Nuevo León, Durango, Chihuahua y Puebla son algunas de las entidades donde Los Chapitos pretenden mover sus narcolaboratorios, indicó Chaparro. Esto debido a la presión ejercida por el Gobierno de Estados Unidos que busca desmantelar a las organizaciones criminales que trafican y producen fentanilo, como el Cártel de Sinaloa.