Patricia Benavides se encuentra internada después de una intervención quirúrgica

La suspendida fiscal de la Nación está bajo cuidado médico tras una cirugía realizada el último martes, confirmó el abogado Jorge del Castillo a Infobae Perú.

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Cuarto Poder

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se encuentra bajo cuidado médico en una clínica local después de ser sometida a una intervención quirúrgica el último martes, confirmó a Infobae Perú el abogado de la magistrada, Jorge del Castillo.

Durante una conversación telefónica, el letrado se reservó la información sobre las causas de la cirugía o la fecha prevista para el alta de la magistrada. “Soy abogado, no médico. No voy a emitir declaraciones al respecto [...] Asumo que sí [se encuentra bien]”, declaró de manera escueta.

Fuentes de Perú21 dijeron que se sintió mal en las últimas horas, de modo que fue trasladada al establecimiento de salud para recibir atención. La última aparición pública de Benavides ocurrió la semana pasada, cuando acudió a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para defender su recurso de reconsideración contra la resolución que la suspendió preventivamente del cargo.

Por cerca de una hora, y acompañada por Del Castillo, presentó su caso frente a los consejeros María Zavala y Marco Falconí, quienes no habían participado en la audiencia previa. Zavala se abstuvo por un conflicto de interés familiar y Falconí no era entonces miembro del pleno de la JNJ.

“Que se intente manchar mis más de 28 años de carrera fiscal no lo acepto y rechazo tajantemente, no lidero una organización criminal, lo digo con la frente en alto y rechazo todas las imputaciones en mi contra porque la rectitud de mis actos respalda mi trayectoria en el Ministerio Público”, dijo entonces.

Foto de archivo en la que se ve a la suspendida fiscal general de Perú, Patricia Benavides, hablar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso peruano en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar
Foto de archivo en la que se ve a la suspendida fiscal general de Perú, Patricia Benavides, hablar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso peruano en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

En diciembre de 2023, la JNJ suspendió por seis meses a Benavides, con base en un proceso disciplinario sustentado en evidencias de conductas irregulares vinculadas a un presunto tráfico de influencias.

La investigación, llevada a cabo por el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional (PNP), alega que la exfiscal estaría vinculada a una red que buscaba influir en decisiones como la inhabilitación de la exfiscal general Zoraida Ávalos, la elección de un defensor del pueblo y la destitución de miembros de la JNJ.

A pesar de las acusaciones, la magistrada no ha sido formalmente acusada ni se encuentra bajo investigación, gracias al fuero especial que le otorga su cargo, el cual podría perder dependiendo de las determinaciones de la JNJ.

infobae

Boluarte, también sometida a cirugía

La intervención de Benavides se ha hecho pública después de que Hildebrandt en sus trece revelara que, a mediados de 2023, la presidenta Dina Boluarte se ausentó de sus funciones y del Palacio de Gobierno por 12 días debido a un postoperatorio de cirugías estéticas.

La pausa ocurrió tras celebrar su 61 cumpleaños y recibir un Rolex de oro rosa del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. Con la ayuda de Patricia Muriano, su asistente personal, Boluarte programó una intervención con el cirujano Mario Cabani para corregir la curvatura de su nariz y otros aspectos de su rostro que le causaban insatisfacción.

Después de un acto oficial el 28 de junio, la mandataria se retiró a su residencia en Surquillo, evitando la vida pública, reuniones de Consejos de Ministros, visitas oficiales y otras actividades gubernamentales. Durante su retiro, que pasó relativamente desapercibido, se sometió a una rinoplastia y otros retoques faciales.

El 10 de julio, de acuerdo con el semanario, Boluarte retomó sus actividades con un rostro renovado, en una reunión con Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina.

Fredy Hinojosa, vocero del despacho presidencial, calificó la ausencia de Boluarte como un asunto privado y evitó proporcionar más información al respecto, pero confirmó que responderá al requerimiento de la congresista Ruth Luque, quien solicitó documentos relacionados con la agenda presidencial del 29 de junio al 09 de julio de 2023, información sobre el período médico de descanso de Boluarte, ajustes a sus haberes y actas de las reuniones del Consejo de Ministros durante esas fechas.