Minedu realizará un censo para ver infraestructura y estado actual de los colegios en Perú

Asimismo, se entregarán 51 nuevas instituciones educativas, a favor de 46 mil 870 estudiantes en Lima y otras ocho regiones del país, según el ministro de Educación, Morgan Quero

Compartir
Compartir articulo
Morgan Quero, ministro de Educación, ha anunciado que se llevará a cabo un relevamiento de las condiciones actuales en las que se encuentran los colegios públicos de Lima y Callao. Fotos: Andina
Morgan Quero, ministro de Educación, ha anunciado que se llevará a cabo un relevamiento de las condiciones actuales en las que se encuentran los colegios públicos de Lima y Callao. Fotos: Andina

El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que llevará a cabo un censo muestral en Lima y Callao para evaluar la infraestructura y equipamiento de los colegios públicos en las próximas semanas.

El censo tiene como objetivo específico actualizar el Plan Nacional de Infraestructura Educativa al 2040, identificando las deficiencias y estableciendo las prioridades para los próximos años.

Además, la medida busca determinar las necesidades actuales en términos de infraestructura educativa y priorizar el mantenimiento necesario para garantizar la seguridad de los estudiantes.

Espacios totalmente deteriorados y destruidos en una escuela de Junín. Foto: Junín
Espacios totalmente deteriorados y destruidos en una escuela de Junín. Foto: Junín

Ministro de Educación confirma entrega de 51 instituciones nuevas

De acuerdo a La República, durante su intervención en la Comisión de Educación del Congreso, el ministro de Educación, Morgan Quero, destacó que este año se entregarían 51 nuevas instituciones educativas, a favor de 46 mil 870 estudiantes en Lima y otras ocho regiones del país.

En el marco de este plan, se construirán específicamente 26 colegios modulares, con una inversión de 135 millones de soles, en un plazo de 6 a 10 meses.

Estas instituciones educativas diseñadas como “lego” podrán ubicarse en terrenos sin saneamiento físico-legal, cada una con un coste estimado entre 5 y 8 millones de soles.

Adicionalmente, se están preparando 200 domos o estructuras tipo iglú y 383 aulas modulares para asegurar la continuidad de las clases en situaciones de emergencia o alteraciones climáticas.

El desplome de antigua infraestructura escolar en Piura deja a 150 alumnos sin clases. Foto: Andina
El desplome de antigua infraestructura escolar en Piura deja a 150 alumnos sin clases. Foto: Andina

Minedu otorgará 10 mil Becas 18

En el marco del mismo anuncio, la cartera dio a conocer que otorgará 10 mil 000 becas del programa Becas 18, destinadas a estudiantes destacados de colegios públicos en zonas de pobreza o extrema pobreza.

Asimismo, el ministro Quero enfatizó la importancia de un Pacto Social por la Educación, que involucre tanto al sector público como al privado, sindicatos y docentes, para afrontar los desafíos educativos del país.

Sin embargo, a la fecha, no se ha pronunciado sobre un plan para aumentar los salarios de los docentes este año, un tema de creciente demanda por parte del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), quienes han anunciado una paralización para el próximo 23 de mayo.

Más del 92% de colegios en el Perú necesita intervención en su infraestructura

De acuerdo a un informe elaborado por este medio, hoy en día, más del 92% de los establecimientos educativos en el país requieren alguna forma de intervención en sus infraestructuras, una situación que pone en riesgo el adecuado desarrollo del aprendizaje en el país.

Este dato, obtenido mediante el portal de Transparencia y proporcionado por el Ministerio de Educación (Minedu), revela que de los 55 mil 358 locales educativos existentes a nivel nacional, solo 4.087 no presentan necesidades de mejora.

Ante esta crítica situación, se plantean diversas soluciones, desde reformas al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) hasta estrategias de financiamiento y saneamiento legal de los terrenos.

El exministro de Educación Idel Vexler propone un plan de acción de corto, mediano y largo plazo, enfocado en un mantenimiento preventivo constante, la reconstrucción del 37% de los locales educativos y la reestructuración de los modelos de gestión, y financiamiento para la mejora de infraestructuras escolares.