Sanidad pide no consumir estas gominolas por presencia de cannabinoides

El producto contiene HHC, una sustancia derivada de la marihuana que podría tener efectos perjudiciales en la salud

Compartir
Compartir articulo
Gominolas (Shutterstock)
Gominolas (Shutterstock)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado a la ciudadanía del peligro de consumir unas nuevas gominolas para adultos que han entrado al mercado español. Procedentes de Malta, estas pequeñas chucherías en forma de osito contienen en su composición hexahidrocannabinol (HHC), un compuesto elaborado a partir de extractos de marihuana u oros cannabinoides naturales.

La agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recibido la alerta desde la comunidad de Cataluña, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Las autoridades sanitarias catalanas detectaron la distribución de este producto en la región, pero también se ha encontrado en otras partes del territorio nacional.

Te puede interesar: Alerta alimentaria: ordenan la retirada de varios productos de encurtidos por “ingredientes no aptos para el consumo”

Se trata de las gominolas HHC Gummies Strawberry, de la marca YPSILÓS. La alerta alimentaria afecta a todos los lotes del producto, que viene envasado en una bolsa de plástico negro y se almacena a temperatura ambiente.

Ositos de gominola retirados por presencia de cannabinoides (Aesan)
Ositos de gominola retirados por presencia de cannabinoides (Aesan)

Según se muestra en las fotografías difundidas por la Aesan, estas gominolas se venden en packs de dos, con 25 miligramos de HCC por cada osito. Se publicitan de forma abierta como producto con cannabinoides, vegano y sin azúcar.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición asegura que “el consumo de alimentos con HHC en su composición, y su consumo, implica un riesgo grave para la salud”, por lo que recomienda a quienes tengan este artículo en sus hogares que se abstengan de consumirlos.

El HCC, en el punto de mira de Europa

Esta sustancia lleva tiempo en el punto de mira de las autoridades europeas. Fue identificado en el continente por primera vez en mayo de 2022 y desde entonces se ha extendido por al menos un 70% de los Estados miembros. Se comercializa de forma legal como reemplazo del cannabis y productos con THC. No obstante, el Observatorio Europeo de Drogas observa en este producto “un riesgo potencial de salud pública”.

En la actualidad “se sabe relativamente poco sobre los efectos y riesgos de su uso”, pero apuntan a un “primer cambio importante en el mercado de los reemplazos ‘legales’ del cannabis” en Europa.

Te puede interesar: Alerta sanitaria por la presencia de plástico en varios lotes de croquetas

YPSILÓS es un de las compañías que comercializa este tipo de productos. Según explican en su página web, la empresa ofrece un amplio catálogo de suplementos cannabinoides desde el año 2021. En su catálogo destacan especialmente los vapers, elaborados con derivados de sativa. Sin embargo, no listan entre sus productos las gominolas señaladas por la Aesan.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha localizado su distribución en Cataluña, “si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas”. La información ha sido trasladada a las autoridades de las comunidades autónomas, que deberán verificar la retirada de los productos afectados de todos los canales de comercialización.