Quién fue el primer español en ganar Eurovisión

No fue la primera opción para representar a España ante Europa

Compartir
Compartir articulo
Massiel (RTVE)
Massiel (RTVE)

La 68ª edición de la gran cita musical internacional ya ha arrancado. Después de la primera semifinal del martes 7 de mayo, donde se seleccionaron a 10 de los 20 finalistas que acompañarán a Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, España y Suecia en la gala final, TVE emitirá la segunda semifinal este jueves a partir de las 21:00.

El sábado 11 de mayo sabremos quién le dará el relevo a Loreen y se convertirá en el ganador del Festival de Eurovisión de 2024 en Malmö (Suecia). Nebulossa y su polémico tema Zorra fueron elegidos en el Benidorm Fest para representar a España ante Europa. El grupo valenciano intentará traer al país el micrófono de cristal que hace tantos años que no visualiza.

Te puede interesar: Esta es la lista de todos los representantes de España en Eurovisión

Una sequía de más de cinco años

Si echamos la vista atrás, España lleva 54 años sin ganar el Festival de la Canción, sólo alcanzando el podio en una ocasión. Gracias a la actuación de Chanel Terrero y su Slomo, el país se alzó con la medalla de bronce en 2022. ¿Nos sacará Nebulossa de esta sequía de más de cinco décadas? Habrá que ver.

En los últimos años, han sido varias las ocasiones en las que las predicciones situaban a España como uno de los grandes favoritos. Aunque estos vaticinios rara vez se cumplen. En 2023, la casa de apuestas número uno en España, Sportium, colocaba a Blanca Paloma y su Eaea en la tercera posición, finalmente terminó el concurso en el puesto 17.

España lleva participando de manera ininterrumpida en Eurovisión desde 1961. Siendo miembro del denominado ‘Big Five’ el país se asegura su lugar en la final del evento cada año, sin depender de los resultados obtenidos en la edición previa, una condición que mantiene desde 1999.

Cuándo ganó España Eurovisión por primera vez

El micrófono de cristal sólo ha sido alzado por nuestro país en dos ocasiones. La primera en conseguirlo fue Massiel en 1968 con su La, la la en el festival de la canción europea en Londres. Una canción escrita por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los integrantes de Dúo Dinámico.

Te puede interesar: Cuánto ganan los representantes de España en Eurovisión

Aunque en un primer momento, la artista no iba a ser la que nos iba a defender ante los europeos, ya que, el elegido había sido Joan Manuel Serrat. El catalán llegó a grabar la canción hasta en 25 idiomas. Hasta que se plantó con el festival debido a varios desacuerdos y RTVE buscó una solución rápida: Massiel.

La madrileña, de 21 años, se encontraba en México y volvió corriendo para prepararse ese tema que pasó a la historia como todo un himno de celebración. En aquellos años, el Festival permitía que la canción durase un máximo de tres minutos y media. A Massiel le sobró casi un minuto. Sólo necesitó 02:44 minutos para cautivar al público, cantando sobre las cosas buenas y simples de la vida. Una melodía de gratitud a aquellas cosas sencillas que nos hacen felices, como explica el portal de RTVE.