Historia de Eurovisión: de dónde surgió el concurso y desde cuándo se celebra

La primera edición del concurso se celebró en 1956 y contó sólo con 7 participantes

Compartir
Compartir articulo
Bambie Thug representando a Irlanda en Eurovisión (REUTERS/Leonhard Foeger)
Bambie Thug representando a Irlanda en Eurovisión (REUTERS/Leonhard Foeger)

Ya conocemos a 10 de los veinte países que competirán junto a Suecia y los Cinco Grandes en la gran final de Eurovisión de este sábado 11 de mayo. Así, habrá que esperar a la semifinal del jueves 9 para conocer la clasificación completa de la 68ª edición del certamen.

No obstante, y tras la noche del 7 de mayo, Croacia se alza entre las grandes favoritas de las casas de apuestas con su tema Rim Tim Tagi Dim. Así, Suiza e Italia se mantienen en el segundo y tercer puesto respectivamente. Sin embargo, todo puede pasar en esta gran cita musical. Y es que, aunque esta edición parece que está levantado menos pasiones que las habituales, si por algo se caracteriza este concurso es por lograr alegrar a buena parte de la población mundial.

Te puede interesar: Arranca Eurovisión 2024, una edición marcada por el debate sobre la presencia de Israel y el pinchazo en la venta de entradas

Cuál es la historia de Eurovisión

Fue en 1956 cuando se celebró la primera edición de Eurovisión. En ese momento el concurso nació como idea del expresidente Radiodifusión (UER) Marcel Bezençon, que tomó como referencia al mítico Festival de San Remo como referencia y que con él pretendía unir a los pueblos en la música y dar a conocer al mundo la canción europea. Por aquel entonces fueron sólo siete los países participantes, cada uno de las cuales interpretó dos canciones.

Sin embargo, el concurso fue extendiéndose poco a poco. Ya en 1961, año en el que debutó España, eran 16 los países participantes. Durante la década de los 90, tras la desintegración de Yugoslavia, surgieron nuevos países que deseaban participara en él. Por ello, y ante esta situación, se implementó un sistema de clasificación que otorgaba participación fija a algunos países, mientras que otros debían competir en una ronda preliminar. En 1993, se organizó una preselección en la que nueve países compitieron por tres plazas. Además, los seis últimos de esa edición no pudieron participar en la siguiente.

La ausencia de Alemania en 1996 generó una revisión en el formato, ya que era uno de los máximos contribuyentes en el certammen y ausencia provocó importantes pérdidas económicas. De este modo, Alemania, junto con España, Italia, Francia y el Reino Unido, pasó a formar parte del grupo denominado Big Five.

Te puede interesar: La canción de Albania en Eurovisión: ‘TiTAN’, el tema que ha generado polémica en redes por su “renovación” antes del concurso

Primera semifinal de Eurovisión (REUTERS/Leonhard Foeger)
Primera semifinal de Eurovisión (REUTERS/Leonhard Foeger)

El alto interés de los nuevos países por participar en el concurso impulsó a la Unión Europea de Radiodifusión a introducir un sistema de semifinales en 2004. A partir de 2008, año en el que entraron al concurso los últimos países miembros de la UER en debutar, el evento empezó a celebrar dos semifinales, celebradas el martes y el jueves previos a la final del sábado. Todos los países, excepto el Big Five y el anfitrión, deben competir por un lugar en la final.

El récord de participación máxima en una edición de Eurovisión es de 43 países, alcanzado en 2008, 2011 y 2018. La final con más países en competencia fue en 2015, con 27 naciones.

Julia y Tony, comentaristas de Eurovisión.