Defensa abre 2.300 plazas para acceder a las escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas

Desde el Ministerio detallan que 1.000 están destinadas a ingreso directo mientras que 1.300 plazas son por vía de promoción interna. El 56% de las plazas se centrarán en facilitar el ascenso dentro de las FFAA

Compartir
Compartir articulo
Militares españoles (MDE)
Militares españoles (MDE)

El Ministerio de Defensa ha anunciado la oferta de más de 2.300 plazas para acceder a las escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, a través de la publicación este miércoles de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La convocatoria a estos nuevos procesos, un total de 52, forma parte de las estrategias del departamento que lidera Margarita Robles para 2024, ofreciendo oportunidades tanto por ingreso directo como por promoción.

De las más de 2.300 plazas anunciadas, 1.000 están destinadas a ingreso directo mientras que 1.300 plazas son por vía de promoción interna. En este sentido, desde Defensa destacan que este año más de un 56% de las plazas se centrarán en facilitar el ascenso dentro de las Fuerzas Armadas, lo que representa un considerable aumento respecto a 2023, sumando 190 plazas adicionales.

Te puede interesar: España se prepara para liderar la misión de la OTAN en Eslovaquia: gran despliegue de 2.000 militares de ocho países

Entre los aspectos más destacados de estas convocatorias, se encuentra la inclusión de 90 plazas específicamente dedicadas a fortalecer las capacidades de ciberdefensa, lo que señala un punto de especial interés en el ámbito del Mando Conjunto del Ciberespacio. Adicionalmente, el Cuerpo Militar de Sanidad en su especialidad de Medicina dispone de 110 plazas, lo que significa un incremento de aproximadamente el 15% en comparación con la convocatoria del año pasado.

Una novedad significativa en este año es la oportunidad de acceder a 100 plazas sin requerir una titulación previa, permitiendo a los suboficiales con créditos adquiridos la posibilidad de ingresar directamente en las Escalas de Oficiales. Esta medida busca potenciar y favorecer la carrera militar de los suboficiales dentro de las Fuerzas Armadas.

Plazas para la tropa

Para el personal Militar de Tropa y Marinería, se han destinado 1.000 plazas que les permitirán acceder, por promoción, tanto a las Escalas de Suboficiales como a las Escalas de Oficiales. En un esfuerzo por flexibilizar el modelo de acceso a la Escala de Suboficiales, el espectro de titulaciones de Técnico en Formación Profesional (Grado Medio) aceptadas se ha ampliado.

Militares españoles (Claudia Alba/Europa Press)
Militares españoles (Claudia Alba/Europa Press)

Con la publicación de las convocatorias en el BOE este miércoles se dan por iniciados los 52 procesos de selección previstos. Los candidatos seleccionados mediante ingreso directo deberán presentarse en los centros docentes de formación asignados el próximo 19 de agosto, mientras que aquellos seleccionados mediante promoción tendrán su cita el 2 de septiembre.

Escasez de militares

España no ha dejado de perder militares desde 2010, cuando contaba con 130.039 efectivos. A partir de entonces, como consecuencia de la crisis económica de la primera década de este siglo, el Ministerio de Defensa ha sufrido año tras año una merma de recursos humanos para, al 1 de enero de 2023, conservar 116.961 soldados, es decir, un 10 % menos de los que poseía hace 13 años, de acuerdo a los datos del Observatorio de la Vida Militar, órgano asesor de las Cortes Generales encargado de analizar la condición militar.

Te puede interesar: Francia y Alemania dejan a España fuera del tanque europeo del futuro: ¿ambición económica de Macron?

La merma más pronunciada de personal ha tenido lugar en el segmento más numeroso: los militares de tropa y marinería, el 65 % de las Fuerzas Armadas. Si bien a partir de 2018 la cantidad de soldados de esta categoría venía experimentando una nada despreciable tendencia al alza, a comienzos de 2023 se experimentó una nueva caída de algo más de 1.300 efectivos, hasta las 76.156 personas. De esta manera, si se compara con los 86.112 individuos que había en 2010, la sangría de soldados y marineros en los últimos 13 años asciende a los 9.956 militares: el 76 % de todo el personal perdido.

Robles, sobre millones aprobados para gasto militar: "Invertir en Defensa es invertir en paz"