Amalia de Holanda pide su asignación tras pasar un año viviendo en Madrid: la millonaria cantidad que le corresponde

La hija de los reyes Guillermo y Máxima de los Países Bajos ha enviado un comunicado al gobierno de su país para reclamar el dinero

Compartir
Compartir articulo
La princesa Amalia de Países Bajos. (EFE/ Rvd / Frank Ruiter)
La princesa Amalia de Países Bajos. (EFE/ Rvd / Frank Ruiter)

Poco antes de cumplir la mayoría de edad la princesa Amalia de los Países Bajos tomó la decisión de renunciar a la asignación que le correspondía como heredera al trono del país. Según escribió al primer ministro, no quería recibir cantidad alguna por parte del estado hasta que no terminara sus estudios en Políticas, Psicología, Derecho y Economía (PPLE), un grado que iba a cursar en la Universidad de Ámsterdam.

Tres años después la situación ha cambiado y la primogénita del rey Guillermo, que continúa estudiando, ha decidido recular de su decisión. Así lo ha hecho saber a través de un escrito en el que manifiesta que necesita los 1,5 millones de euros que le corresponden anualmente.

Te puede interesar: Sentencian a prisión al acosador de la princesa Amalia de Holanda

“Con el paso del tiempo y otras circunstancias sorprendentes, ahora es previsible que tendré que tener en cuenta gastos de personal y materiales con vistas a cumplir mi función de forma independiente y autónoma, incluyendo una secretaría y reservas para un lugar donde vivir y trabajar”, ha manifestado Amalia en el texto que ha hecho llegar al primer ministro holandés, Mark Rutte.

Además, la heredera tiene acceso a una partida de ingresos adicionales de 322.000 euros anuales que va a dejar sin tocar al menos hasta que acabe sus estudios. Por su parte, el primer ministro ya se ha manifestado en la cadena RTL, donde ha dicho que entiende que la joven “quiera abordar las cosas de manera independiente, como hicieron en el pasado su abuela y su padre, el actual soberano”.

 Amalia de Holanda en la boda de Victoria Elisabeth de Hohenlohe-Langenburg, Duquesa de Medinaceli, y Maxime Corneille celebrada en octubre de 2023 en Jerez de la Frontera, Cádiz, (Europa Press)
Amalia de Holanda en la boda de Victoria Elisabeth de Hohenlohe-Langenburg, Duquesa de Medinaceli, y Maxime Corneille celebrada en octubre de 2023 en Jerez de la Frontera, Cádiz, (Europa Press)

Amalia de Orange tiene la opción de residir y trabajar desde cualquiera de los palacios reales, pero sus intenciones son independizarse, razón por la cual gran parte de los 1,5 millones de euros asignados se reservarán para cuando asuma sus responsabilidades de tiempo completo. Dicha suma también ayudará a cubrir los costos de sus funciones representativas, que gradualmente han comenzado a incrementar. Actualmente, está por concluir su segundo año universitario, faltándole aún otro año para obtener el grado.

Te puede interesar: La Princesa Amalia enamorada: quién es el joven con el que se la vincula y por el que estaría dispuesta a mudarse a Madrid

Los motivos de su renuncia

Cuando decidió renunciar a su asignación, en 2021, Amalia comunicó al primer ministro su decisión de no aceptar los ingresos, que por aquel entonces ascendían a 296.000 euros, debido a que se sentía “incómoda” al considerar que tenía “tan poco que ofrecer a cambio”. En ese momento, también destacó la situación de incertidumbre provocada por la pandemia del coronavirus, argumentando que “hay otros estudiantes que lo están pasando mal” como fundamento para rechazar el uso de ese dinero. Tres años atrás, la cifra destinada a personal privado y gastos alcanzaba 1.338.000 euros. Al igual que en esta ocasión, su decisión fue informada al Congreso, que ese mismo 2021 había expresado críticas hacia el elevado monto que la princesa recibiría a su edad.