Pares: 2023 fue el año con más secuestros en Colombia; preocupante cifra enciende las alarmas

El periodo más crítico fue octubre, que acumuló 43 de estos casos, siendo esta la cifra más alta registrada para un solo mes en el más reciente lustro

Compartir
Compartir articulo
El país cerró el año con un total de 343 secuestros - crédito Freepik
El país cerró el año con un total de 343 secuestros - crédito Freepik

El fenómeno del secuestro en Colombia ha marcado un preocupante ascenso en 2023, al establecer un récord no visto en los últimos 14 años. Según un informe divulgado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el país cerró el año con un total de 343 secuestros, con octubre destacándose negativamente al acumular 43 de estos casos, la cifra más alta registrada para un solo mes en los últimos cinco años.

Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño y Cauca son los departamentos más golpeados por este delito, al sumar entre ellos un total de 205 casos, lo que representa una clara muestra de las regiones más afectadas por esta problemática.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El informe de la Fundación Pares arrojaría luz sobre la crítica situación, al precisar que “este fenómeno da cuenta de la recurrencia de la utilización de esta actividad delictiva como método de financiación por parte de grupos armados y de delincuencia organizada”.

Este fenómeno da cuenta de la recurrencia de la utilización de esta actividad delictiva como método de financiación por parte de grupos armados  - crédito API
Este fenómeno da cuenta de la recurrencia de la utilización de esta actividad delictiva como método de financiación por parte de grupos armados - crédito API

Los delitos asociados al secuestro, tales como extorsiones, homicidios y hurtos, también han visto un incremento considerable, ubicándose en niveles preocupantes que el país no había presenciado desde 2013. “La razón de esta violencia es el surgimiento y consolidación del crimen organizado: 197 organizaciones criminales operan en siete ciudades”, se señaló en el informe.

Entre las estadísticas proporcionadas, se identificaron 11 grupos de delincuencia organizada y 42 de delincuencia común en 2023. Estructuras como Los Lucky, Los Maras, el Tren de Aragua y Satanás son mencionados específicamente como algunos de los actores especializados en hurtos y atracos callejeros, lo que sería muestra de la diversidad y penetración de estas redes delictivas en la sociedad colombiana.

El ELN retomará los secuestros

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció, a través de un comunicado, su decisión de retomar los secuestros con fines económicos. Después de una suspensión temporal de estas actividades, en consonancia con un cese al fuego pactado con el Gobierno, la guerrilla comunicó que esta medida será dejada de lado.

“Dentro de las acciones específicas que constituyen una violación al Cfbnt no están incluidas las retenciones de carácter económico”, aclaró el documento, en el que se mencionó el carácter estratégico que este tipo de acciones representan para el grupo armado.

 El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció, a través de un comunicado, su decisión de retomar los secuestros con fines económicos - crédito Albeiro Lopera/REUTERS
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció, a través de un comunicado, su decisión de retomar los secuestros con fines económicos - crédito Albeiro Lopera/REUTERS

Al respecto, el presidente Gustavo Petro, desde Barranquilla, se pronunció sobre esta decisión. Y dejó en claro su firme postura en contra de la vuelta a la práctica del secuestro por parte del ELN. “El secuestro no lleva sino al traqueteo, y eso tenemos que tenerlo claro”, afirmó.

Con estas palabras, el mandatario criticó abiertamente el retroceso que significa para el proceso de paz nacional el reintegro de estas prácticas delictivas, entendiendo el secuestro como una mercantilización de la vida humana incompatible con los principios de una sociedad justa y equitativa.

A su vez, Iván Velásquez, ministro de la Defensa, expresó su rechazo y decepción ante el comunicado del ELN, aunque confía en que el grupo armado reconsidere su posición. “Rechazamos esa declaración y deploramos porque eso no contribuye en nada al proceso de negociación”, señaló el titular de la cartera, lo que evidenciaría la disyuntiva y la tensión que genera este anuncio en el marco de los esfuerzos de paz del Gobierno colombiano.

Iván Velásquez, ministro de la Defensa, expresó su rechazo y decepción ante el comunicado del ELN, esperando que el grupo armado reconsidere su posición - crédito Canal Comisión Primera Cámara de Representantes/YouTube
Iván Velásquez, ministro de la Defensa, expresó su rechazo y decepción ante el comunicado del ELN, esperando que el grupo armado reconsidere su posición - crédito Canal Comisión Primera Cámara de Representantes/YouTube

La delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con el ELN respondió al comunicado en el que se señala que se reanudarán los secuestros en el país y le dijo al ELN que el comercio con seres humanos no tiene ninguna clase de justificación.

“Su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado colombiano. Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro”, concluyó la organización ilegal.